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Gestión del cambio en la transformación digital

Modelo de los 8 pasos de Kotter en la transformación digital

Durante la implementación de la transformación digital en nuestra empresa nos vamos a encontrar con fuerzas opositoras a este cambio por parte de nuestro personal principalmente, debido a esto, he tomado como referencia el modelo de los 8 pasos de Kotter para la superación de las fuerzas que se oponen a los cambios y lo he adaptado a la transformación digital.

Modelo de los 8 pasos de Kotter
Modelo de los 8 pasos de Kotter
  1. Establecer un sentido de urgencia
  2. Crear urgencia sobre la importancia de la transformación digital y las consecuencias para la empresa de quedarse atrás en la era digital, teniendo en cuenta casos de éxito o fracaso de otras empresas del sector al que se pertenece o similares.

  3. Formar una coalición
  4. La transformación digital requiere de un grupo de personas que lideren este cambio para lo cual deben intervenir representantes de las diferentes áreas de negocio de la empresa (marketing, RR. HH., tecnología, etc.) Este grupo de líderes deberá trabajar en equipo para conseguir resultados en la transformación digital.

  5. Crear una visión
  6. Se requiere de una visión clara de lo que la empresa aspira obtener con la transformación digital, las acciones y pasos a seguir para que se convierta en una realidad, es decir, desarrollar estrategias que permitan llevar a cabo este cambio.

  7. Comunicar la visión
  8. La siguiente fase o paso es comunicar la visión, usando todos los medios y canales posibles para que todas las personas que forman parte de la empresa conozcan de la nueva visión y estrategias de la empresa.

    Es de suma importancia este paso, porque la transformación depende de las personas, el cambio inicialmente es cultural, la cabeza de la compañía y los líderes de las diferentes áreas son los llamados a predicar con el ejemplo, si queremos una transformación digital se debe empezar por el grupo humano con el que se cuenta.

    Todo cambio al inicio puede generar temor o resistencia por lo cual es necesario que se explique de forma clara a todo el personal los pasos que se ejecutarán para llevar a cabo su transformación digital.

  9. Empoderar a otros para volver realidad la visión
  10. Se relaciona con el paso anterior, se trata de involucrar al mayor número de personas en la transformación digital. Hacer que los empleados participen activamente del cambio, aportando con sus ideas e iniciativas.

    Es importante tener en cuenta que no todos los integrantes de la empresa tendrán esta actitud abierta al cambio, sobre todo si se trata de nuevas tecnologías, muchos pueden pensar que serán reemplazados por máquinas y que sus puestos de trabajo peligran si colaboran con el cambio. Se debe estar muy alerta ante estas inquietudes y dejar muy claro que la empresa tiene una visión en común para el bien y continuidad de la misma.

  11. Planificar y alcanzar victorias tempranas
  12. Se debe elaborar una planificación estableciendo fechas de acción y cumplimiento, para cada una de las iniciativas digitales que permitirán cumplir con los objetivos planteados relacionados con la digitalización de la empresa.

    Seleccionar un par de iniciativas digitales que generen un retorno rápido y efectivo que afecten de forma transversal a todas las áreas de negocio o a su mayoría de manera que, al ver estos resultados satisfactorios, los cuales se deberán comunicar y difundir a todo el personal, se fomentará la credibilidad en el proceso de transformación digital, disminuyendo conductas de resistencia al cambio.

  13. Consolidar mejoras y producir aún más cambios
  14. No se debe cantar victoria ante los primeros logros por las iniciativas conseguidas (paso anterior), un proceso de cambio tarda años en consolidarse como una nueva cultura en las empresas, por lo que es muy frágil y sujeto a retrocesos. En esta fase será de gran importancia la credibilidad ante el cambio de los sistemas, estructuras, procesos y políticas que no sean acordes a la visión establecida por la empresa.

    Se llevará a cabo un análisis para determinar la contratación de personal con nuevas habilidades y conocimientos digitales, así como la promoción y el desarrollo del personal actual para que puedan contribuir con la visión y esto generará nueva iniciativas, proyectos y agentes de cambio. Al momento de poner en marcha los proyectos digitales establecidos, se debe realizar un seguimiento periódico de los mismos, tomando en consideración los riesgos de cumplimiento que puedan presentarse, generando las alertas oportunamente y tomando acciones para evitar el retraso de los mismos.

  15. Establecer nuevos enfoques en la cultura de la empresa
  16. Se debe mostrar a los empleados que los nuevos enfoques, comportamientos, actitudes y habilidades digitales adoptadas por la empresa han ayudado a mejorar el desempeño de la misma. Y de igual forma, se debe asegurar que las siguientes generaciones mantendrán esta cultura digital.
Considero que la adaptación realizada de los pasos de Kotter para hacer frente a la transformación de una empresa será de gran utilidad para los empresarios que atraviesen por los diversos estados de la trasformación digital. Podemos destacar la relevancia que se le da a la visión que debe tener la empresa al momento de ejecutar los cambios, la cual deberá ser difundida a todo el personal de la misma y que sin el apoyo de las personas es imposible obtener resultados positivos para emprender cualquier cambio.

Referencias:
https://www.kotterinc.com/8-steps-process-for-leading-change/

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