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Transformación digital de empresas

¿Qué es la transformación digital?

¿Se han dado cuenta que los consumidores somos cada vez más exigentes? Queremos soluciones inmediatas, incluso sin tener que movernos de casa, interactuamos con las empresas a través de las redes sociales, Whatsapp o correo electrónico y todo esto lo hacemos a través de nuestro teléfono móvil o "smartphone".


Transformación digital


Ante esta nueva forma de comunicarnos y relacionarnos, las empresas invierten cada vez más cantidades importantes de dinero para capacitar a su actual personal, contratar nuevos talentos, automatizar sus procesos, adquirir nuevas tecnologías, entre muchos otros hitos a cumplir, con el fin de estar a la vanguardia y tener una capacidad de respuesta inmediata a las demandas de sus clientes o usuarios. 
Este cambio de lo tradicional a lo digital implica estar actualizado con este nuevo "lenguaje de comunicación", y es así como surge el término transformación digital. 

“La transformación digital es un proceso de cambio estratégico, cultural y funcional, apalancado por la tecnología y medios digitales que permite a las empresas obtener mayores beneficios”.

Es un proceso de cambio estratégico, porque las empresas adoptan una visión más amplia que cuando eran una empresa tradicional y para lo cual necesitan apoyarse en una estrategia y nuevos objetivos a cumplir. Implica además un cambio cultural porque todos los miembros de la empresa deben estar familiarizados con la nueva visión, estrategia y objetivos para adoptar una "cultura digital". Finalmente, es un proceso de cambio funcional porque la forma de trabajar hasta ese momento establecida también es sometida a una transformación a través de la mejora y automatización de los procesos de la empresa. Y para llevar a cabo este proceso de cambio se apoya en la tecnología y medios digitales. 

Los principales beneficios de transformarse digitalmente que podemos mencionar se encuentran: 
  • Reducción de costes. 
  • Eficiencia en la entrega de productos y servicios. 
  • Promoción de la marca a través del propio personal. 
  • Generación de una relación de mayor confianza con los clientes. 
  • Capacidad de respuesta inmediata ante incidencias.
  • Ser más competitivos.
  • Captar un mercado más amplio.
  • Generar mayor rentabilidad. 
Espero que esta definición les aclare un poco lo que es la transformación digital y los beneficios de implementarla. Supongo que tendrán aún muchas dudas sobre este tema, por lo que en las siguientes publicaciones seguiré abordando con más detalle cómo podemos realizar esta transformación. ¡Vamos adelante, es hora de cambiar!


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